14

Ene 2022

GLOBAL

Osteopatía de pubis o pubalgia

En el mundo de los deportistas de élite existen un tipo de lesiones más comunes que en personas que no se dedican al entrenamiento físico. Unas lesiones son más frecuentes que otras por la práctica deportiva que, en ocasiones, surgen de no entrenar correctamente, sobrecargar algunos músculos o no calentar como recomiendan los expertos.

En Global Performance, más conocida como La Casa del Deportista, somos un centro de entrenamiento deportivo para profesionales de élite y queremos ayudarte a detectar estas lesiones, entenderlas y combatirlas.

En este artículo, os explicaremos en qué consiste esta molesta lesión, sus causas y síntomas.

En qué consiste, tipos y causas de la pubalgia

Qué es la osteopatía de pubis o pubalgia

La osteopatía de pubis o más conocida como pubalgia se trata de un dolor en la zona del pubis, concretamente, en la ingle y está ocasionado por descompensaciones musculares.

Concretamente, la pubalgia está relacionada con la inflamación muscular que ocasiona el exceso de movilidad en la zona como en la sínfisis púbica, donde este síndrome doloroso afecta los músculos abdominales y los abductores.

El dolor de esta lesión aumenta con movimientos de cadera o apertura de muslos ya que se debe a un desequilibrio de la musculatura abdominal y los músculos aductores.

Una osteopatía dinámica del pubis se genera también por déficits musculares y en Global Performance con nuestras valoraciones musculares podemos detectar de dónde aparece el déficit y actuar sobre este.

Tanto en valoración de fuerza funcional como en una tensiomiografía (TMG).

Causas de osteopatía de pubis

Algunas de las causas de la pubalgia son:

  • Debilidad de los abdominales
  • Arqueamiento de las piernas en forma de paréntesis en la rodilla o el pie
  • Dismetría de los miembros inferiores
  • Rigidez de los isquiotibiales
  • Desequilibrio – por sobrecarga y debilidad – de diferentes grupos musculares: aductores y abductores, flexores de cadera y extensores.
  • Embarazo
  • Mal entrenamiento deportivo causado por la superficie, técnica, calzado, calentamiento, etc.

Tipos de osteopatía de pubis o pubalgia

Existen diferentes grados de pubalgia:

  • Pubalgia Alta: Afecta a la musculatura abdominal
  • La pubalgia Baja: Afecta a los aductores
  • Pubalgia Mixta: Afecta a los músculos abdominales y aductores

Osteopatía de pubis o pubalgia y los futbolistas

La pubalgia es una lesión frecuente entre los profesionales del fútbol debido a la actividad deportiva dentro de este deporte:

  • Asimetría debido a tener un lado dominante
  • Cambios de dirección
  • Movimientos explosivos

¿Qué tratamientos se aplican en la osteopatía de pubis?

Antes de tratar la pubalgia se debe hacer un buen diagnóstico mediante una exploración física para detectar cuales son las causas y los músculos afectados.

Mediante las valoraciones musculares que realizamos en nuestro centro de alto rendimiento, podemos detectar de dónde aparece el déficit y actuar sobre este. 

Rehabilitación

La rehabilitación es imprescindible para poder recuperarse de forma eficiente, sobre todo, en deportistas de élite que necesitan estar en buenas condiciones para poder entrenar de nuevo. Debemos tener claro qué musculatura trabajar para evitar esa descompensación y hacer hacer que el dolor desaparezca.

A la vez deberíamos realizar algunas técnicas de fisioterapia/ osteopatía para bajar la inflamación

Los ejercicios para recuperarse se basan en programas de fuerza, control motor y ADM.

Tratamiento quirúrgico

Para algunos deportistas será necesario recurrir a una operación quirúrgica con el fin de reducir la tensión excesiva. Desde Global Performance intentaremos evitar pasar por el quirófano, siempre y cuando el paciente siga nuestras indicaciones y se deje aconsejar para poder paliar esta descompensación generada.

¿Cómo podemos ayudarte en el tratamiento de la osteopatía de pubis o pubalgia en Global Performance?

Para más información sobre la osteopatía de pubis u otras lesiones no dudes en consultar nuestro blog.

Si lo que te interesa es consultar con alguno de nuestros servicios o pedir cita con un fisioterapeuta contacta con nosotros a través de nuestra página de contacto, nuestro email o teléfono de contacto.

En Global Performance ofrecemos el mejor acompañamiento en la rehabilitación y recuperación de lesiones para deportistas de élite.