8

Nov 2021

GLOBAL

Psicología deportiva: el caso Paula Badosa

En el mundo del deporte de élite todo el mundo destaca la condición física de los deportistas, su técnica en el entrenamiento, los partidos ganados… Y queda en un segundo plano lo que realmente te hace alcanzar el éxito y sobre todo, disfrutar de ello: la salud mental.

Paula Badosa, tenista de élite es un gran ejemplo de esto. A pesar de su éxito padeció una depresión que con trabajo y constancia ha logrado superar. Luchando contra sus miedos ha conseguido cumplir sus metas y cuidar su salud mental.

En Global Performance consideramos la salud mental, tan o más importante como una buena preparación física. Por ello, desde nuestro departamento de Psicología deportiva hemos realizado este artículo para hablar sobre la importancia de este servicio para los deportistas de élite.

Importancia de la psicología deportiva

La psicología deportiva tiene la finalidad de aumentar la motivación del deportista para que así pueda conseguir sus metas y objetivos.

Los expertos en psicología deportiva son igual de importantes que los entrenadores deportistas. Por ello, en muchas ocasiones los propios entrenadores se forman para ser coach deportivo y tener la capacidad de motivar mentalmente a los deportistas.

Ayudan al deportista en su plan de acciones para mejorar su actitud en su carrera deportiva, es decir, que el deportista tome conciencia para tener el mejor estilo de vida y obtener las habilidades necesarias con el fin de disfrutar del deporte en el día a día en vez de sentirse presionado.

El psicólogo deportivo te da herramientas para ayudarte a tener en cuenta aspectos claves:

  • Ser consciente
  • Querer y saber
  • Actuar

Paula Badosa: de odiar el tenis a convertirse en ganadora

Ansiedad, miedo, pérdida de ganas y desilusión son algunas de las palabras que se han destacado en las diferentes entrevistas que la tenista ha concedido. 

Paula Badosa, la tenista española ha recordado la depresión que sufrió y que en su momento le hizo «odiar el tenis». Después de una lucha y un entrenamiento, ha podido disfrutar de nuevo del tenis y convertirse en la ganadora de Indian Wells (torneo oficial de tenis en California). Se destaca como su entrenamiento a base de palabras para recuperar la autoestima ha hecho que vuelva a recuperar la ilusión por el tenis, el deporte de sus sueños.

En 2015, la tenista ya ganó el premió de Roland Garros en la categoría Junior y fue en 2018 cuando entró en depresión y ansiedad por las expectativas que se pusieron en ella y no supo cómo canalizar. Badosa, reconoce que, por aquel entonces, no supo entender cómo vivir el tenis y su cabeza no estaba preparada para asumirlo sola. La presión por ganar cada vez cobraba más protagonismo y dejó de disfrutar de los partidos.

Por fin, gracias a un duro esfuerzo y junto la ayuda de su entrenador, la tenista española ha superado la crisis y a día de hoy se coloca como una de las mejores tenistas del año en todo el mundo. 

En Global Performance ofrecemos el servicio de Psicología deportiva para exactamente combatir y darle foco a importancia a lo que realmente la tiene: el bienestar emocional.

Global Performance y la Psicología deportiva

En Global Performance tenemos el objetivo de potenciar la carrera deportiva de cualquier profesional de élite en todos los aspectos: nutrición, bienestar, condición física, rehabilitación, etc. 

Por ello, desde #laCasadelDeportista ofrecemos el servicio de psicología deportiva para fomentar el bienestar y conseguir un alto rendimiento en los deportistas profesionales.

No dudes en contactar con nosotros para consultar cualquier duda, informarte sobre otros de nuestros servicios o pedir cita.