24

Feb 2022

GLOBAL

Entrenamiento con maquinaria isoinercial

Cada vez más se está hablando de este tipo de entrenamiento, y de la maquinaria utilizada para ello. Hoy en día ya hay infinidad de equipos, jugadores, centros de entrenamiento que disponen de dicha tecnología para potenciar el rendimiento de sus deportistas.

Pero, tenemos claro cómo usuarios, ¿qué es, y para qué sirve este tipo de maquinaria?

Desde Global Performance, queremos ofrecer nuestro punto de vista para tod@s aquell@s que aún tengan dudas sobre este tipo de maquinaria y sobre la utilidad que tienen.

Esperamos aclarar algunas dudas, y que pueda servir de ayuda. Vamos a ello.

¿Qué es la maquinaria isoinercial?

La maquinaria isoinercial es toda aquella maquinaria donde la cuerda o cinta que el deportista mueve siempre va unida a un eje que hace girar un peso determinado, para generar una potencia o fuerza en sentido contrario. Por tanto, es una maquinaria que genera una activación muscular y se ejecuta un mayor entrenamiento de la fuerza.

Por ejemplo, toda aquella maquinaria que cuando el deportista tira no hay nada que gire (en sentido literal), NO cuenta con tecnología isoinercial. De esta forma, gomas, máquinas de peso de gimnasio, máquinas neumáticas… NO son maquinaria isoinercial.

Son maquinaria de entrenamiento isoinercial las poleas cónicas y las llamadas máquinas yoyo (por qué el giro de su disco y su mecanismo recuerdan al sistema de los yoyos que usábamos cuando éramos niños).

A partir de aquí, actualmente podemos encontrar este tipo de sistema en diferentes marcas y diferentes formatos Power move, Versapulley, Yoyo tecnology, Neuroexcellence…

Y en diferentes formatos de máquina: poleas cónicas, máquinas de squat, de leg press, curl de isquio, máquinas portátiles, etc.

Beneficios de utilizar maquinaria isoinercial en tu entrenamiento

Para Global Performance, la gran ventaja que nos ofrece este tipo de maquinaria son las altas velocidades a las que se puede trabajar, no hay ningún otro sistema que permita al deportista trabajar a velocidad e intensidad máxima como lo hace una máquina isoinercial.

Al final, todo gesto y movimiento deportivo se produce a altas velocidades y es imposible mejorarlo si no somos capaces de reproducirlo con la misma intensidad. Y esto, es igual de efectivo para potenciar la musculatura, el rendimiento deportivo, así como para la prevención de lesiones, recuperación y rehabilitación de lesiones. 

No tendría sentido intentar mejorar a un deportista trabajando a baja intensidad y velocidad, o recuperar la lesión a bajas velocidades, si después su práctica habitual se realiza a intensidades y velocidades máximas y submáximas.

Así pues, por sentido común este tipo de maquinaria debería ser imprescindible siempre que se trabaje con algún deportista profesional. Sino, ¿Cómo generamos trabajo a alta intensidad?

Maquinaria isoinercial: Productos destacados

Como se ha comentado anteriormente, existen todo tipo de máquinas de entrenamiento de este tipo. Pero hay dos que destacan por encima de las demás por su versatilidad ya que se podría trabajar todo tipo de ejercicios únicamente con ellas: Squat inercial y polea cónica.

Squat inercial

Como su nombre indica es una máquina que está pensada para realizar trabajos de squat sobre ella, pero que permite infinidad de combinaciones: squat a 2 piernas, a 1 pierna, squat lateral, lunge, trabajo de gemelos… Se trata de una máquina que permite realizar una batería inacabable de ejercicios.

Polea cónica

Para nosotros la máquina es indispensable. Es la recomendación por excelencia para personas que quieren montarse en un gimnasio. ¿Por qué?

  1. Precio: su precio es relativamente bajo, si lo comparamos con cualquier máquina de gimnasio similar que nos ofrezca las mismas prestaciones y que queramos comprar.
  2. Versatilidad: se puede trabajar todo tipo de musculatura, con una batería de ejercicios infinita, y es capaz de reproducir cualquier tipo de ejercicio que hagamos con otra máquina de gimnasio, tanto de tren superior como de tren inferior.
  3. Espacio: Sus medidas (60x60x40) (ancho/largo/profundo) requieren un mínimo espacio para su instalación, sin necesidad de utilizar una sala completa para su colocación. Además, su sistema de anclaje contra una pared, hace que ocupe muy poco espacio cuando no se usa.
  4. Para todos: En este tipo de maquinaria no hay restricción de edad, de sexo ni de forma física, tod@s pueden realizar actividad física sin temor a lesiones o otras patologías ya que la fuerza no se genera de manera externa, sino que es el mismo deportista quien la genera. De esta forma, es la polea quien se adapta a los deportistas, ya tengan 10 , 25, 40 o 80 años, cualquiera puede usarla sin temor.

Si necesitas más información sobre tipos de entrenamiento o maquinaria, no dudes en contactar con nosotros a través de nuestro formulario de contacto o llamando al 93 417 49 08. El equipo de expertos de Global Performance sabe qué es lo mejor para cada caso.