LA FORMACIÓN EN LA PREVENCIÓN DE LESIONES

Jun 9, 2021

En la actualidad, la prevención de lesiones en el deporte es muy importante, aun así, hay que tener en cuenta que no resulta una tarea fácil.

 

A lo largo de una competición pueden darse miles de factores que los profesionales no pueden controlar porque son cambiantes; y si no se forman correctamente, difícilmente podrán adelantarse a las prevenciones de lesiones deportivas. 

 

Para tener una visión general de la prevención de lesiones deportivas es necesario remarcar las figuras del preparador físico, el fisioterapeuta, así como el rehabilitador como elemento clave en el entrenamiento del deportista y que tendrán que ser tan importante como el trabajo de la técnica y la táctica.

 

Hoy en día, debido a las altas exigencias físicas a las que están sometidos los deportistas, se hace imprescindible anticiparse a la lesión. De esta manera, es necesario que tanto los deportistas como los profesionales que los acompañan conozcan muy bien dónde están los riesgos y qué estructuras son más susceptibles de ser lesionadas en sus disciplinas. 

 

También es importante entender que en el proceso de prevenir lesiones en el ámbito deportivo de alto rendimiento, el trabajo preventivo se ejecute a partir de una globalidad, es decir, que el cuerpo tiene que ser un todo y no solo un conjunto de articulaciones, músculos, ligamentos y huesos. 

 

Las lesiones son una de las grandes preocupaciones en el ámbito del deporte, ya que suponen la principal causa de interrupción en la preparación del deportista. Además no solo suponen una limitación en el rendimiento de los propios deportistas, sino que pueden llegar a tener un impacto negativo a nivel colectivo y repercutir en la economía del club.

 

Por este motivo, es muy importante establecer desde el inicio del proceso una buena formación, de esta manera detectar los puntos débiles que pueden producir una lesión será más fácil, así como analizar y valorar las técnicas y métodos para el control del riesgo de lesión y la mejora del rendimiento físico del deportista. 
Desde Global Performance se ofrece una formación imprescindible para aquellos profesionales que quieran especializarse en todas las técnicas necesarias para la prevención de lesiones y mejora del rendimiento. Gracias a su equipo multidisciplinar especializado en diferentes técnicas y métodos de tratamiento, consiguen afrontar un problema desde diferentes puntos de vista y abordajes con un mismo objetivo. 

Artículos relacionados

LOS SERVICIOS QUE OFRECE GLOBAL PERFORMANCE

LOS SERVICIOS QUE OFRECE GLOBAL PERFORMANCE

Elige el que más se adapte a tus necesidades y déjanos ayudarte Global Performance no es solo un centro de Alto Rendimiento Deportivo y Preparación Física en Barcelona. Mediante las últimas tecnologías aplicadas al deporte tanto en temas de valoración funcional, como...

leer más
QUÉ ES LA TENSIOMIOGRAFIA Y SUS TRES PRINCIPALES VENTAJAS

QUÉ ES LA TENSIOMIOGRAFIA Y SUS TRES PRINCIPALES VENTAJAS

La tensiomiografia o TMG es un método basado en la evidencia que mide con precisión la velocidad de la contracción muscular y la rigidez. Desarrollado en la década de los 90 para realizar valoración muscular de forma no invasiva. Fue creada, originalmente, para...

leer más
Todo lo que debes saber sobre la lesión LCA

Todo lo que debes saber sobre la lesión LCA

La lesión de Ligamento Cruzado Anterior es una de las lesiones más temidas por los deportistas, popularmente denominada como “rotura de los cruzados”, pero ¿realmente sabemos en qué consiste esta lesión y si es tan grave como parece? En este artículo escrito por el...

leer más
× WhatsApp