El método Global: Cómo recuperarse de una lesión

Hoy en día existen muchos métodos y técnicas para la recuperación de lesiones y ninguno de ellos es la panacea, pero cada uno de ellos tiene una base y razonamiento clínico que lo hace válido.

De la misma manera, nosotros nos centramos en recopilar muchas de estas técnicas y métodos para generar un plan de trabajo globalizado con el objetivo principal de ayudar al deportista a recuperarse de su lesión. Teniendo en cuenta esta premisa principal, y conseguir el éxito en este propósito, este objetivo no es óptimo sin centrarnos en evitar una recaída de esta lesión u otra que pueda venir inducida por la lesión previa.

En segundo lugar, hacemos un trabajo de calidad e individualizado para que el deportista vuelva en las mejores condiciones a su práctica deportiva. Para ello, tenemos un equipo multidisciplinar compuesto por Fisioterapeutas, Osteópatas, Preparadores físicos y nutricionistas especializados en el alto rendimiento. Es imprescindible una buena comunicación y trabajo en equipo para conseguir este objetivo con resultados excelentes.

 

El Método

En Global Performance tenemos una metodología de trabajo que nos hace únicos y marca la diferencia. Contamos con un equipo multidisciplinar especializado en diferentes técnicas, métodos de tratamiento y deportes, lo que hace que podamos afrontar un problema desde diferentes puntos de vista y abordajes con un mismo objetivo.

Nuestro trabajo innovador y de gran calidad basado en un trabajo global de fuerza con maquinaria isoinercial y un análisis de fuerza individualizado hace que los resultados sean más fiables y en menos tiempo de lo estandarizado habitualmente. Tenemos una línea clara de trabajo que se va perfeccionando con formaciones internas con el fin de ir obteniendo mejores resultados.

El método Global consiste también en trabajar codo con codo con el equipo de fisioterapeutas, con el de preparadores físicos, el control alimenticio (guiado por el personal especializado en nutrición deportiva) y la educación del deportista en base al entrenamiento invisible (descanso, hidratación …), lo que hace que el éxito en la recuperación de lesiones sea prácticamente asegurado.

Hoy en día, debido a las altas exigencias físicas a las que están sometidos los deportistas, se hace más difícil conseguir los objetivos comentados anteriormente. En primer lugar debemos anticiparnos a la lesión, y en el caso de que suceda, favorecer la temprana vuelta a la práctica deportiva en las mejores condiciones físicas posibles. Es por ello que el trabajo de recuperación que realizamos debe de ser de alta calidad e individualizado.

Todo proceso de recuperación tiene unas fases diferenciadas que marcarán el camino hasta el alta deportiva.

Podríamos dividir estas fases en Recuperación, Readaptación y Reentrenamiento.

Primera fase: Recuperación

 En la primera fase (Recuperación) el primer paso es detectar y generar una orientación diagnóstica para que así el equipo de Fisioterapia deportiva desarrolle una estrategia terapéutica, respetando los procesos biológicos de cicatrización tisular y así evitar riesgos de recaídas. Siempre y cuando el tejido/estructura lo permita, evitaremos una inmovilización prolongada para así poder empezar con el trabajo (activo o pasivo) lo antes posible, y así empezar a devolver a las estructuras afectadas su funcionalidad perdida.

Debemos tener en cuenta que desarrollamos un papel fundamental como apoyo para el deportista en estas primeras fases cuando las lesiones son de larga evolución, por lo que el trabajo a nivel psicoemocional es muy importante.

La primera fase es responsabilidad del equipo de Fisioterapia de Global, con posibilidad  inclusive de valoración ecográfica y de Tensiomiografía, con sesiones en camilla equilibrando y dando funcionalidad a estructuras restringidas por la lesión u otras descompensaciones generadas previamente, además de aplicar Diatermia con la tecnología Medestec, como terapia  con la Game Ready para procesos agudos o de recuperación.

Segunda fase: Readaptación

En la segunda fase (Readaptaciónmarcamos como objetivo principal que el deportista pueda realizar las habilidades básicas específicas de su deporte de un modo similar a como las realizaba antes de la lesión. En esta fase se realiza el traspaso casi completo del deportista del Fisioterapeuta al Preparador físico, siguiendo unas indicaciones específicas para dar continuidad al tratamiento.

Los primeros entrenamientos los realizará con el Fisioterapeuta y cuando consiga adquirir esas habilidades básicas sin dolor y con un movimiento limpio y correcto pasará a aumentar intensidad y carga en general con el Preparador físico para pasar a la última fase del tratamiento.

Tercera fase: Reentrenamiento

El Reentrenamiento es la última fase del tratamiento, donde la finalidad de esta es que el deportista consiga realizar con un nivel de destreza y habilidad progresivo los elementos técnicos propios del deporte, provocado por la falta de hábito o porque la estructura comprometida se ha visto afectada y ha perdido eficacia en su ejecución.

Nosotros no entramos tanto en un aspecto técnico, pero si en un aspecto físico, donde trabajamos esos cambios de ritmo o aceleraciones que puedan producirse habitualmente en el deporte que practica. Así mismo, también trabajamos con perturbaciones/ oposiciones para favorecer estas capacidades básicas que ayuden en su reentrenamiento, así como el trabajo de toma de decisiones rápidas y coordinativas.

En resumen, el objetivo de esta última fase es que el deportista se reincorpore a su práctica deportiva habitual en las mejores condiciones físicas posibles, con el menor riesgo de sufrir una recaída de dicha lesión.

En definitiva, el objetivo es que vuelva igual o mejor de cómo se encontraba el deportista antes de la lesión.

En definitiva, entendemos el trabajo de recuperación de una lesión como un proceso que empieza desde el mismo momento en que se produce la lesión, hasta la vuelta con normalidad a la práctica deportiva, marcando y orientando al deportista con un programa de ejercicios y actitudes preventivas con el fin de evitar recaídas.

About the Author

By globalperformance / Administrator, bbp_keymaster on Dic 11, 2019