Tramadol Online Europe Tramadol Buy Online Uk Order Tramadol Online Cod 180 Buy Real Tramadol Online Order Tramadol Fedex Overnight Tramadol Rx Purchase

10

Ago 2019

GLOBAL

La fórmula 80-20: La clave del éxito deportivo

Los equipos que menos se lesionan y tienen jugadores más explosivos siempre tienen éxito.

Ésta fue la conclusión que extraí después de leer un artículo de Arnason en el 2004*.

En ese momento yo formaba parte del Staff Técnico del primer equipo de FC Barcelona de hockey hierba, y lo compartí con mis dos compañeros (Preparador Físico y Fisioterapeuta) para poder marcar una línea a seguir con el equipo. Con la ayuda de los técnicos nos pusimos a trabajar y podríamos decir que las tres temporadas que estuvimos fueron muy buenas. Tanto fue así que incluso desde los servicios médicos del FC Barcelona se interesaron por nuestro trabajo ya que éramos la sección no profesional con menos lesiones del Club.

Los resultados y una dosis elevada de ingenuidad nos llevaron a crear lo que 10 años después es Global Performance Sport S.L.

Las inversiones en tiempo y económicas nos han llevado a desarrollar esta idea de una manera más objetiva y controlada. Y actualmente está dando unos resultados extraordinarios, tanto en deportistas profesionales como en jóvenes deportistas, tanto es así que nos ha permitido elaborar la fórmula del éxito deportivo:

Explicado en términos más sencillos: si somos capaces de disminuir el riesgo de lesión en un 80% y aumentar la potencia del deportista en un 20%, tenemos el 100% de posibilidades de tener éxito deportivo.

Tiene que quedar muy claro que el orden de la operación debe de ser éste, a pesar de ser una suma, no tiene la propiedad conmutativa. ¡Y si invertimos el orden tenemos un 100% de posibilidades de fracasar!

La clave está en reducir el riesgo de lesión en nuestros deportistas, vamos a hacer una breve descripción de nuestro método:

En primer lugar, debemos dejar claro que nosotros diferenciamos las lesiones por forma de producción y éstas son: con contacto y sin contacto.

Las primeras podemos tener alguna influencia, aunque al estar implicados factores externos no depende únicamente de nuestra actuación. Son las del segundo tipo (sin contacto) las que tenemos más influencia, y las que según la literatura, se producen con más frecuencia, así que vamos a analizarlas.

HAY DOS FACTORES DETERMINANTES EN LA LESIÓN DE UN JUGADOR:

1.     Equilibrio muscular.

2.     Fatiga del deportista.

1 / EQUILIBRIO MUSCULAR:

Es muy importante entender que si hay descompensación entre músculos principales y compensatorios, cuando la máquina trabaja al 100% al final se producirá inevitablemente una lesión a causa del desequilibrio de fuerzas. Para hacer un símil más comprensible: si tengo un Ferrari con frenos de bicicleta, evidentemente habrá un momento en que tendré un accidente. El motivo, la poca estabilidad entre aceleración y frenada. Y eso es exactamente lo que ocurre con los desequilibrios musculares. La primera acción a realizar es el análisis y estudio de dichas descompensaciones con las valoraciones iniciales. De este modo, tanto entrenador como deportista podrán saber para saber en qué momento está y qué riesgos presenta.

2 / FATIGA DEL DEPORTISTA:

Durante mucho tiempo los preparadores físicos intentamos controlar la carga de los entrenamientos mediante fórmulas para conocer qué repercusión tiene sobre nuestros deportistas y cuantificarlo.

El problema que nosotros vemos es que la misma carga de trabajo produce efectos distintos en los diferentes individuos. Es por eso que lo que debemos controlar es la fatiga que el trabajo produce en nuestros deportistas de manera individual. Dado que es el exceso de fatiga el que tiene un elevado riesgo de lesión para el jugador.

En Global controlamos el estado del deportista previo a cada entrenamiento para así poder determinar el plan de trabajo para la sesión que vendrá. Es el estado del deportista el que nos marca el trabajo a realizar. Y no la planificación de un papel que no nos da ninguna información sobre cómo están nuestros jugadores. De esta manera podemos adecuar a cada individuo el trabajo adecuado en cada momento.

En futuros artículos desarrollaremos más estos conceptos para poder aportar acciones más concretas al respecto. Pero por el momento sería interesante que grabaran 3 palabras en su mente: Descompensación, fatiga e individualización.

Be a dreamer!!

Óscar Martínez | Fundador y CEO de Global Performance

 

Bibliografía:

*Arnason et al.  Physical Fitness, injuries, and team performance in soccer. American College of Sport Medicine (2004)