Entrenar con un deportista sin saber el trabajo realizado con su club

Ago 10, 2019

Esta es la gran duda que tienen todos los deportistas cuando llegan a Global Performance. Jugadores, padres, entrenadores, preparadores físicos y fisioterapeutas dudan del control de cargas que podamos hacer sin tener información. No me importa lo que haya hecho con su equipo, de hecho seguro que está bien hecho, lo único que me preocupa es la afectación que haya tenido sobre el jugador, y más concretamente sobre su fatiga muscular.

CURVA DE RENDIMIENTO

Tod@s los profesionales estamos familiarizados con esta gráfica. Es el proceso de rendimiento que sufren nuestros deportistas con el entrenamiento. El deportista llega con un nivel de rendimiento X, le aplicamos un estímulo (carga de entrenamiento), que hace que su nivel de rendimiento haya bajado al acabar la sesión debido a la fatiga que el entreno ha provocado en él.

Posteriormente, en los procesos de recuperación, es donde se produce lo que llamamos la sobrecompensación o supercompensación, que no es más que la señal que indica que el cuerpo está mejorando para poder soportar el trabajo que vendrá en el futuro.

El factor a controlar es la fatiga que tiene el jugador, ¡NO la carga de trabajo!

La misma carga de trabajo en 24 individuos ha provocado 24 efectos distintos en cada uno, así que pensar que todos están igual porqué han hecho el mismo trabajo es un gran error, un error que provoca bajo rendimiento y lesiones deportivas.

En Global decimos que no nos importa lo que han hecho, sino el resultado que ha tenido ese trabajo sobre el jugador, de ahí que no nos importe el contenido, pero si la fatiga que éste ha generado.

Nuestra rutina se centra en realizar un ejercicio diagnóstico al inicio de la sesión (squat en máquina isoinercial), el cual nos genera una gráfica para comprobar y comparar el estado del jugador justo en ese momento.

Esa curva es la que nos hace decidir qué tipo de sesión es más adecuada para el jugador en función de su estado de rendimiento y, sobre todo, de su estado de fatiga.

Si la curva es ascendente, podemos realizar el trabajo con total normalidad, pero si la curva es descendente debemos ajustar el trabajo a recuperar y reducir molestias en el jugador. De lo contrario generaremos más fatiga y tod@s sabemos cómo acabará.

 

Artículos relacionados

LOS SERVICIOS QUE OFRECE GLOBAL PERFORMANCE

LOS SERVICIOS QUE OFRECE GLOBAL PERFORMANCE

Elige el que más se adapte a tus necesidades y déjanos ayudarte Global Performance no es solo un centro de Alto Rendimiento Deportivo y Preparación Física en Barcelona. Mediante las últimas tecnologías aplicadas al deporte tanto en temas de valoración funcional, como...

leer más
QUÉ ES LA TENSIOMIOGRAFIA Y SUS TRES PRINCIPALES VENTAJAS

QUÉ ES LA TENSIOMIOGRAFIA Y SUS TRES PRINCIPALES VENTAJAS

La tensiomiografia o TMG es un método basado en la evidencia que mide con precisión la velocidad de la contracción muscular y la rigidez.. Desarrollado en la década de los 90 para realizar valoración muscular de forma no invasiva. Fue creada, originalmente, para...

leer más
LA FORMACIÓN EN LA PREVENCIÓN DE LESIONES

LA FORMACIÓN EN LA PREVENCIÓN DE LESIONES

En la actualidad, la prevención de lesiones en el deporte es muy importante, aun así, hay que tener en cuenta que no resulta una tarea fácil.   A lo largo de una competición pueden darse miles de factores que los profesionales no pueden controlar porque son...

leer más
× WhatsApp